Introducción al tema y lectura de ejemplos de narraciones autobiográficas
Rosio González
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y lectura de ejemplos de narraciones autobiográficas
Objetivo: Comprender qué es una narración autobiográfica y identificar las características presentes en este tipo de texto.
Actividades:
- Presentar el tema a los alumnos: "Hoy vamos a comenzar a aprender sobre cómo narrar nuestros propios sucesos autobiográficos".
- Realizar una conversación guiada sobre lo que significa "autobiográfico" y pedir a los alumnos que compartan ejemplos de experiencias personales.
- Leer en voz alta ejemplos de narraciones autobiográficas, resaltando las características como reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes.
- Realizar una actividad de identificación de las características en los ejemplos leídos, utilizando tarjetas con cada elemento para que los alumnos las asocien con la narración correspondiente.
- Pedir a los alumnos que elijan una experiencia personal y escriban un párrafo breve utilizando las características aprendidas.
Sesión 2: Desarrollo de habilidades descriptivas
Objetivo: Desarrollar la capacidad de hacer descripciones fluidas de personas, objetos o animales utilizando reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes.
Actividades:
- Repasar las características aprendidas en la sesión anterior y su importancia en la narración.
- Realizar una actividad de observación y descripción de objetos o animales presentes en el aula. Los alumnos deben utilizar las características aprendidas para hacer descripciones detalladas.
- Pedir a los alumnos que trabajen en parejas y se describan mutuamente. Deben utilizar las características aprendidas y añadir otras que consideren necesarias.
- Compartir las descripciones realizadas e