Nos preguntamos sobre los materiales**

janet moreno
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 4
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico, Comprensión lectora
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Los alumnos indagan y describen los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).




SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN 1: Nos preguntamos sobre los materiales


1. Apertura – El arte de observar materiales (10 min)


Inicio estético:
La maestra presenta una mesa con diferentes materiales: una barra de chocolate, un vaso con agua, cubos de hielo, mantequilla, una vela, un frasco con gelatina y una botellita de alcohol. Todos los materiales están colocados de manera atractiva, con colores y formas llamativas.


Dinámica:
Los alumnos, en equipos, observan y tocan los materiales. Se les pide que, como artistas y científicos, describan con palabras y dibujos en su cuaderno lo que ven, sienten (textura, temperatura), y huelan de cada material.
Transversalidad – Lengua: Lectura guiada en voz alta de un breve texto sencillo que describe cómo diferentes artistas han experimentado con materiales en sus obras (ejemplo: esculturas de hielo, pintura con chocolate, instalaciones con cera).


Pregunta detonadora:
¿Por qué algunos materiales se sienten duros y otros blandos? ¿Qué pasará si los ponemos al sol, al fue