Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Ditza Miranda- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Objetivo (PDA): Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión, pensamiento crítico, interdisciplinariedad abordando el problema de las adicciones.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
**Bienvenida y activación de saberes previos
• El docente da la bienvenida en un ambiente de respeto y confianza, asegurando la inclusión de todos los alumnos (por ejemplo, con lenguaje claro, dinámicas participativas y adaptando la comunicación para quienes lo requieran).
• Se proyectan imágenes de objetos cotidianos que funcionan con diferentes tipos de energía: pila, gasolina, energía solar.
• Se plantea la siguiente pregunta detonadora:
"¿De dónde proviene la energía que utilizamos en la vida diaria y cómo crees que afecta al ambiente y a nuestra salud?"
• Se recogen las opiniones del grupo, promoviendo que todos participen y valorando la diversidad de ideas.
• Breve contextualización interdisciplinar:
- Tecnología: Procesos técnicos y fuentes de energía.
- Ciencias: Impacto ambiental y salud.
- Formación cívica y ética: Decisiones responsables y autocuidado.
- Se introduce el tema de las adicciones y se relaciona: “Así como necesitamos energía para funcionar, también nuestro cuerpo necesita energía y hábitos saludables para evitar caer en dependencias dañinas, como las adicciones.”