Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
ALEJANDRA SALAS
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo (PDA): Participar en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: La falta de interés de los padres de familia, ausentismo de los alumnos y rezago escolar.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La importancia de la convivencia familiar".
- Lectura de un cuento o historia que aborde el tema de la convivencia en la familia.
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo se sienten los alumnos cuando comparten momentos en familia.
- Debate en grupo sobre la importancia de la convivencia familiar para fortalecer el sentido de pertenencia y afecto.
- Tarea: Solicitar a los alumnos que entrevisten a un familiar sobre cómo se siente al convivir en familia.
Sesión 2:
- Revisión de las respuestas obtenidas en la tarea.
- Realización de una actividad práctica en la cual los alumnos realicen un proyecto de servicio para su familia.
- Los alumnos deberán proponer una actividad que promueva la convivencia en familia y que pueda ser realizada en la siguiente sesión.
- Tarea: Preparar y organizar los materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto de servicio en la familia.
Sesión 3:
- Presentación de los proyectos de servicio propuestos por los alumnos.
- Elección de uno o varios proyectos que sean factibles de realizar.