La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
MATEA CASTILLO- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: LA BIODIVERSIDAD COMO EXPRESIÓN DEL CAMBIO DE LOS SERES VIVOS EN EL TIEMPO
Biología 1º de Secundaria
Sesión 1 de 2
Duración: 50 minutos
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje, PDA):
El estudiante indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona respecto a cómo han cambiado con el tiempo, reconociendo que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente. El abordaje promueve el desarrollo de pensamiento crítico y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura. Se atiende, además, la problemática de comprensión lectora.
1. Fase de Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos, motivar la indagación y presentar el reto.
Dinámica de Pregunta Generadora:
Escribe en el pizarrón:
¿Por qué existen tantas formas diferentes de seres vivos en el planeta? ¿De dónde vienen estas diferencias?Invita a los estudiantes a comentar brevemente sus ideas (oralmente o por escrito en post-its). Recoge y agrupa respuestas, señalando coincidencias y discrepancias.
Lectura breve motivacional:
Entrega un fragmento corto (aprox. 150 palabras) de la autobiografía de Charles Darwin, en el que describe su curiosidad por los pinzones en las Islas Galápagos.
Lee el texto en voz alta (o pide a un estudiante voluntario) y pide al grupo que identifique palabras o frases clave que les ayuden a responder la pregunta generadora.Presenta el reto de la clase:
_Hoy vamos a descubrir cómo pen