Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Jatziri González- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
SECUENCIA DIDÁCTICA: Los seres vivos y los fenómenos naturales: indagando y cuidando nuestro entorno
CONTENIDO: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
ENFOQUES TRANSVERSALES:
- Metodología de Aprendizaje por indagación
- Problema eje: Cuidado del ambiente
- Inclusión de interculturalidad crítica
- Desarrollo de pensamiento crítico
1. APERTURA (10 minutos)
Propósito: Activar saberes previos, fomentar la curiosidad y formular preguntas.
- Saludo y ambientación:
Recibo a los niños en círculo, saludando en distintas lenguas indígenas locales para visibilizar la diversidad cultural y preguntando:
- ¿Cómo saludan en su casa?
- ¿Conocen otros saludos?
Se reconoce la pluralidad cultural.
- Conversatorio inicial:
Presento una caja con elementos naturales: hojas, piedras, ramas, semillas, figuras de animales, y una imagen de la Tierra.
- ¿Qué ven aquí? ¿De dónde creen que viene cada cosa?
- ¿Todos estos objetos están vivos? ¿Por qué creen eso?
- ¿Por qué creen que son importantes?
Enfoque crítico:
Guío las respuestas para mostrar que hay diferentes formas de percibir la naturaleza según la c