Escritura colectiva por medio del dictado.
Karina Barrera- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1/2: ESCRITURA COLECTIVA POR MEDIO DEL DICTADO
Nivel educativo: Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque intercultural crítico
Contenido: Escritura colectiva por medio del dictado
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Objetivo (PDA): Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura
Fase de inicio (10 minutos): Activación de saberes previos y sensibilización intercultural
Bienvenida y círculo inicial:
Reunir al grupo en círculo, generar un ambiente de respeto, atención y apertura donde todas las voces sean valoradas.Conversación intercultural:
Preguntar:- ¿Qué cuentos, historias o palabras escuchan en su casa o comunidad?
- ¿Alguien en casa les dicta palabras cuando aprenden a escribir?
- ¿Hay palabras en otras lenguas de su familia/comunidad que usan o escuchan?
Escuchar las respuestas y resaltar la riqueza de las diferentes lenguas y formas de comunicación presentes en el grupo.
Propósito de la sesión:
Explicar que hoy vamos a trabajar juntos para escribir un mensaje que será importante para nuestra escuela/comunidad, descubriendo cómo suenan y se escriben las letras de las palabras que usamos cotidianamente.
Fase de desarrollo (25 minutos): Escritura colectiva mediante dictado con enfoque intercultural y comunitario
- Elección del mensaje comunitario:
Guiar al grupo para definir, de manera democrática, un mensaje que desean compartir a la comunidad escolar (por ejempl