Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Diego Domingo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1 – COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Única sesión (puede ser integrada a un proyecto mayor sobre textos expositivos)
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Interculturalidad crítica, pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Atención al problema de la convivencia escolar
OBJETIVO (PDA):
Que las y los estudiantes participen en la planeación y escritura de un texto expositivo relacionado con la convivencia escolar, así como en su revisión colaborativa, haciendo sugerencias de mejora y reflexionando sobre el uso de palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
SESIÓN (45 minutos)
1. Activación de conocimientos previos (5 minutos)
- El/la docente inicia preguntando: “¿Qué es convivir? ¿Por qué a veces es fácil y otras veces difícil convivir con mis compañeros/as?”
- Recupera ideas y escribe en el pizarrón respuestas de los alumnos.
- Pregunta si alguna vez han leído o escuchado textos que explican cómo resolver problemas en la convivencia.
2. Presentación del propósito y contexto intercultural (5 minutos)
- Comunica el objetivo de la clase: “Hoy vamos a aprender a escribir y revisar textos que nos ayuden a explicar cómo mejorar la convivencia en nuestra escuela, usando ejemplos de diferentes culturas mexicanas para entender cómo se resuelven los conflictos en comunidad.”
- Plantea la situación-problema: “En nuestra escuela a veces tenemos desacuerdos o dificultades para convivir. ¿Cómo podemos explicar formas de solucionar estos problemas?”
**3. Explor