Características del sonido y la luz.
José Rafael Carmona- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 6
Grado escolar: 2º de Primaria (6 a 8 años)
Asignatura: Comunidad (Ciencias) – Artes, Experiencias estéticas e Inclusión
Duración: 45 minutos
Tema: Características del sonido y la luz
Contenido: Características perceptibles de la luz a partir de diferentes fuentes luminosas y materiales
Secuencia didáctica: 1/6
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Artes, experiencias estéticas y trabajo en equipo inclusivo
Propósito de la sesión (PDA):
Que las y los estudiantes experimenten y describan características perceptibles de la luz, identificando cómo se comporta al interactuar con distintos materiales (transparentes, opacos, brillantes), utilizando el trabajo en equipo y el arte como medios para la indagación y expresión.
Fase de inicio (10 min): Sensibilización y activación de saberes previos a través del arte
- Bienvenida e inclusión: El docente saluda personalmente a cada niño, asegurándose de que los estudiantes con necesidades educativas especiales tengan los apoyos requeridos (material visual, lengua de señas, lenguaje sencillo, etc.).
- Motivación estética: Se apagan parcialmente las luces para dar pie a una breve exploración visual. El docente muestra una linterna y la pasa lentamente sobre diferentes figuras de papel de colores, generando sombras y reflejos sobre la pared.
- Diálogo inicial: Se pregunta:
- ¿Qué vieron cuando la luz pasó por los papeles de colores?
- ¿Todos los papeles dejaron pasar la luz igual?
- ¿Qué colores o formas les parecieron más bonitas?
- ¿Cómo se sintieron al observar las luces y s