Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas

Mariana Tiaret Hernández
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 2




Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenidos: Construcción de la noción de multiplicación y división; relación entre operaciones inversas
Objetivo (PDA): Los alumnos resuelven problemas de su contexto que requieren multiplicar usando material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, con números menores o iguales a 10. Reconocen la multiplicación como la operación que resuelve problemas donde siempre se suma la misma cantidad y usan el signo “×”.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y desarrollo de habilidades matemáticas
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2




Inicio (10 minutos)



  1. Situación motivadora (Interdisciplinar y contextual):



    • El docente plantea un problema cotidiano:

      • "En el recreo, cada mesa del comedor tiene 4 sillas. Si hay 3 mesas, ¿cuántas sillas hay en total?"



    • Se invita a los estudiantes a compartir cómo resolverían el problema: ¿Sumarían varias veces? ¿Harían dibujos?

    • Se fomenta que compartan diferentes estrategias, verbalizando sus pensamientos y promoviendo la participación de todos, considerando los distintos estilos y ritmos de aprendizaje.



  2. Propósito explícito:



    • Se comenta que van a descubrir una nueva manera de resolver problemas donde “siempre se suma la misma cantidad”, utilizando objetos y diferentes formas de representación.






Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración guiada (Indagación):

    • Los estudiantes, en equipos y usando materiales concretos (cubos, taparroscas, botones o materiales adaptados según necesidades), recrean el problema planteado.

    • Se