Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

ROGELIO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: Sesión 1 de 2


Asignatura: Español
Grado: 4° de primaria
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Eje interdisciplinar: Comprensión lectora (Español – Ciencias Sociales)
Enfoques: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1


1. Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Que los alumnos identifiquen los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.




FASE 1: ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS (5 minutos)



  • El docente inicia la sesión preguntando: “¿Alguna vez han leído un texto que explique por qué sucede algo en nuestra comunidad? ¿Recuerdan qué información les pareció importante?”

  • Se revisan ejemplos orales sobre situaciones de la comunidad escolar o local (ej. ¿Por qué algunas personas tienen que caminar lejos para conseguir agua?).

  • Se invita a los alumnos a compartir oralmente situaciones de su comunidad que hayan leído o escuchado explicar.


Propósito: Activar conocimientos y conectar con la vida cotidiana y la diversidad cultural de la comunidad.




FASE 2: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO (5 minutos)



  • Se explica que durante dos sesiones, los alumnos colaborarán para analizar, comprender y redactar textos expositivos sobre problemáticas locales (agua, tradiciones, juegos, costumbres, alimentación, etc.), utilizando los esquemas: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia