Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Anyeli Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atención a la comprensión lectora
Propósito Didáctico Ampliado (PDA):
Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Secuencia Didáctica (Sesión 1)
1. Actividad de apertura: Activación e indagación (10 minutos)
- Propósito: Conectar con los saberes previos y generar curiosidad crítica.
- Acción: Reunir al grupo en círculo. La docente invitará a los niños y niñas a compartir si conocen algún juego de palabras, canción o rima que usen en su casa o con sus abuelitos.
- Preguntas detonadoras (pensamiento crítico):
- ¿Por qué creen que existen juegos diferentes en cada familia o en cada comunidad?
- ¿Cómo se sienten cuando usan palabras de su lengua materna o escuchan historias de otros lugares?
- Enfoque intercultural: Reconocer y valorar la diversidad de lenguas presentes en el aula y la comunidad. La docente valida cada aportación, invitando tanto a quienes hablan la lengua originaria como a quienes sólo hablan español.