La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Gris Barba
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo: Comprender las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Falta de conocimiento de la riqueza cultural de su entorno y raíces.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que conocen y utilizan en su entorno familiar, escolar y comunitario.
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos investiguen sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos redacten un párrafo sobre la importancia de valorar las diferentes lenguas y culturas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de los párrafos escritos por los alumnos.
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos lean textos que presenten diferentes lenguas y culturas.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos elijan una lengua y una cultura para investigar y escribir un pequeño ensayo sobre ellas.
- Compartir los ensayos escritos por los alumnos y reflexionar sobre la importancia de conocer y valorar las diferentes lenguas y culturas.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de los ensayos escritos por los alumnos.
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos lean textos que presenten ejemplos de cómo las diferentes lenguas se utilizan en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Realizar una