Comunidad – Sesión 1 de 4**
pablo sanchez- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comunidad – Sesión 1 de 4
Grado: 2º de Primaria
Edad: 6-8 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 4
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Vida saludable, Inclusión, Interdisciplinariedad con el tema de Violencia
Objetivo (PDA): Reflexiona acerca de situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la salud, para promover acciones orientadas a los cuidados personales.
Propósito de la sesión
Que las y los estudiantes identifiquen acciones cotidianas que pueden afectar positiva o negativamente su salud y reconozcan cómo sus decisiones pueden contribuir a una mejor convivencia, previniendo la violencia y promoviendo el autocuidado.
Momentos de la sesión
1. Inicio (10 minutos)
- Círculo de bienvenida: Sentados en semicírculo, se saludan y se recuerda la regla de respeto y escucha activa para todos.
- Dinámica rompehielo: "La pelota de la salud". Se lanzará una pelota suave y quien la reciba debe decir una acción que realiza todos los días y que crea que es buena para su salud (por ejemplo: me lavo las manos, desayuno, juego con mis amigos, etc.).
- Presentación del objetivo: “Hoy vamos a pensar y hablar sobre lo que cada uno hace para cuidar su salud y cómo eso nos ayuda a convivir mejor, evitando peleas o problemas”.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Cuento interactivo:
El docente lee un cuento breve adaptado (inclusivo y con lenguaje sencillo) sobre dos niños que enfrentan situaciones que ponen en riesgo su salud: uno no desayuna y ll