SESIÓN 1**

fabiola martinez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1
Enfoque: Artes, experiencias estéticas e interculturalidad crítica
Metodología: Proyecto Comunitario (Primera Fase: Sensibilización y diagnóstico)
Problema transversal: Convivencia




Propósito / Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Que las niñas y los niños manifiesten oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construyen en la convivencia diaria y se den a entender usando distintos lenguajes.




Contenidos:



  • Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de diversos lenguajes.

  • Perspectiva comunitaria en la expresión y escucha.

  • Convivencia y respeto de la diversidad en el grupo.

  • Artes y experiencias estéticas para la expresión.




Secuencia didáctica: SESIÓN 1


1. Inicio (10 minutos)


Bienvenida y Círculo Comunitario Estético



  • Reunir al grupo en círculo, sentados en tapetes o cojines.

  • Realizar una breve dinámica de saludo en lenguas originarias de la región (ejemplo: “Buenos días” en español, náhuatl, mixteco, etc.), alentando a los niños a repetir y disfrutar los sonidos.

  • Explicar brevemente: “Hoy vamos a descubrir cómo podemos expresar lo que sentimos, queremos o necesitamos, usando nuestra voz, gestos, dibujos y canciones. Todo esto nos ayuda a convivir mejor en nuestra comunidad del salón.”

  • Se coloca una melodía suave de música tradicional local, invitando a los niños a cerrar los ojos y sentir cómo la música les hace sentir (tristeza, alegría, calma).


**2. Desarrollo (25