El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.

DIANA MONTEMAYOR
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: Estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre estereotipos de niñas y niños asociados al género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 4
Contenido: El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: Estereotipos de género, desigualdad y discriminación.
Grado: 2º de Primaria (alumnos de 6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Enfoques: Inclusión, Igualdad de género, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Interdisciplinariedad (atención al acoso escolar/bullying)




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):


Dialogar sobre estereotipos de niñas y niños asociados al género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.




Inicio (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos e introducción al problema:



  • Dinámica de lluvia de ideas: Sentados en círculo, se pregunta:
    “¿Qué creen ustedes que significa ser niño? ¿Y qué creen que significa ser niña?”

  • Se anotan en el pizarrón las respuestas sin juzgar, para identificar ideas sobre lo que “deben” hacer niños y niñas.

  • Se introduce el problema central:
    “En algunas escuelas, algunos niños o niñas se burlan de otros porque piensan que sólo los niños pueden jugar fútbol o sólo las niñas pueden usar ciertos colores o juguetes, esto puede hacer que otros se sientan tristes. ¿Esto les parece justo?”


Enfoque inclusivo: Todas las opiniones son válidas; se fomenta la participación de todo el grupo, incluyendo a quienes requieran apoyos específicos (por ejemplo, pictogramas de niños/niñas o frases escritas, si hay estudiantes con necesidades de apoyo educativo).




Desarrollo (25 minutos)


2. Presentación del caso/problema:
Se narra un cuento breve (oralmente y con imágenes):
“En la escuela de Ana y Luis, alg