Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Cesar Gerardo meneses
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5
Asignatura: Tecnología – Primer Grado de Secundaria
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Duración: 50 minutos
Enfoques transversales: Aprendizaje Servicio, Interculturalidad Crítica, Vida Saludable, Cuidado del Ambiente


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.


SECUENCIA DIDÁCTICA


FASE 1: INICIO (10 minutos)



  • Bienvenida y ambientación: El docente saluda al grupo, reconoce la diversidad cultural de los estudiantes, y plantea la pregunta generadora: “¿Cómo usamos la energía en nuestra vida diaria y qué impacto tiene en nuestro entorno y salud?”

  • Activación de saberes previos: Breve diálogo sobre ejemplos de uso de energía en el hogar, la escuela y la comunidad. Se abren espacios para compartir saberes tradicionales y conocimientos locales sobre energía y aprovechamiento sustentable (fuego, molinos, energía solar artesanal, etc.).

  • Contextualización: Se introduce el objetivo de la clase, explicando cómo la energía está presente en los sistemas técnicos que nos rodean y su relevancia para la toma de decisiones responsables y el cuidado del ambiente.


FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  • Aprendizaje Servicio:

    • Se divide a los alumnos en equipos y se les asigna investigar en su comunidad y familias: ¿Qué aparatos o procesos técnicos consumen más energía? ¿Cómo se relacionan esos usos con la salud y el ambiente?

    • El docente orienta a los equipos a mapear (en papel o pi