Participación en debates sobre temas de interés común.
Albino Gándara- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Grado: 6° Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Participación en debates sobre temas de interés común
Tema específico: Prevención de Adicciones
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Vida saludable, Trabajo interdisciplinar
Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA):
Que las y los estudiantes preparen su participación en un debate y formulen argumentos claros, pertinentes y fundamentados, cuidando la coherencia y suficiencia al exponer el tema, así como la utilización de referencias y citas que soporten la información.
Secuencia Didáctica de la Sesión
1. Inicio (10 minutos)
Presentación del tema y activación de conocimientos previos:
El docente inicia preguntando:- ¿Alguna vez han escuchado un debate?
- ¿Por qué creen que es importante debatir sobre temas que afectan a nuestra comunidad, como las adicciones?
Se recuperan ideas en el pizarrón y se guía a identificar el tema central: las adicciones y cómo estas pueden afectar a la comunidad y la salud individual.
Formulación del reto comunitario:
Se plantea:
“Imaginemos que somos parte del Consejo Estudiantil y vamos a preparar un debate para encontrar soluciones a las adicciones en nuestra localidad. ¿Qué argumentos necesitamos para convencer a otros de la importancia de la prevención?”
2. Desarrollo (25 minutos)
- Análisis colectivo de la problemática (Interdisciplinaridad):
Se presentan, en equipo, breves lecturas y estadísticas (previamente seleccionadas y adecuadas al nivel) sobre las adicciones en México: causas, consecuencias y datos rele