La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
FARIDE CONCEPCION MUKUL- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
HISTORIA DE SECUNDARIA 2º GRADO
CONTENIDO: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
OBJETIVO (PDA): Elabora teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en este evento histórico
DURACIÓN: 50 minutos
METODOLOGÍA: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
ENFOQUE: Pensamiento crítico, Comprensión lectora, Artes y experiencias estéticas e Interdisciplinariedad
Sesión 1 de 2
FASE I. INICIO (10 minutos)
Motivación visual-artsística
Se proyecta una serie de imágenes artísticas (grabados, pinturas, fotografías antiguas y contemporáneas) que muestran distintas metrópolis a lo largo de la historia (por ejemplo: Tenochtitlan, París, Nueva York, Ciudad de México actual).
Mientras observan, se pide a los alumnos que anoten en su cuaderno las emociones o ideas que les generan estas imágenes.
Pregunta detonadora: "¿Cómo creen que se crearon esas ciudades y quiénes tomaban las decisiones sobre lo que se construía o destruía?"Activación de conocimientos previos
Plenaria breve: alumnos comparten sus ideas y se escribe en el pizarrón una lluvia de palabras clave relacionadas con “metrópoli” y “sistemas de dominación”.
Breve explicación oral de los conceptos fundamentales: metrópoli y sistema de dominación.
FASE II. DESARROLLO (30 minutos)
- Presentación del problema central (ABP)
Se presenta el siguiente problema:
"Imaginen que una metrópoli está por formarse: hay diferentes grupos con distintos intereses (habitantes originarios, migrantes, gobernantes, comerciantes, artistas). Cada grupo busca in