Comprensión y producción de textos argumentativos.

Alejandro Red
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de sesión didáctica integradora – Clase 1 de 1


Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Proyecto comunitario: “Dialogamos, argumentamos y nos entendemos”
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura
Problema interdisciplinar: Lectoescritura
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Los alumnos comparan distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.




Inicio (10 minutos)



  1. Activación de saberes previos y motivación

    • El docente inicia la sesión platicando con los estudiantes sobre situaciones cotidianas donde han tenido que convencer o defender una idea (por ejemplo, en casa cuando negocian una hora para ver televisión o una salida).

    • Se pregunta: ¿Qué palabras usaron para convencer? ¿Cómo reaccionaron los demás?

    • Se escribe en el pizarrón la palabra “argumentar” y se solicita que, en lluvia de ideas, los alumnos compartan qué creen que significa y por qué es importante hacerlo de manera respetuosa.

    • Conexión cultural: El docente menciona que todas las culturas, incluso en nuestra comunidad, tienen diferentes formas de debatir y dialogar, y que conocerlas nos ayuda a convivir mejor.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Trabajo con texto argumentativo breve

    • Se reparte a cada equipo un breve texto argumentativo adaptado, que presente una situación relevante para la comunidad (por ejemplo: “¿Por qué deberíamos cuidar el parque del barrio?”).

    • Lectura guiada: Los estudiantes leen el texto en voz alta por turnos, subrayando las ideas principales.

    • *Identificación de argume