Estudio de los números

Lizbeth García
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Clase: Estudio de los Números – Sesión 1 de 2


Grado: 2º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia: Sesión 1 de 2
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (Lectoescritura)




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
A través de situaciones cotidianas, los alumnos cuentan, ordenan, representan de diferentes formas, interpretan, leen y escriben la cantidad de elementos de colecciones menores de 1000 elementos e identifican regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.




1. Inicio – 8 minutos


Motivación y activación de saberes previos:



  • La maestra o el maestro pregunta:
    “¿Cuándo han contado muchas cosas en casa? ¿Qué han contado? ¿Cómo lo hicieron?”

  • Se realiza una breve lluvia de ideas (oral y escrita en el pizarrón), asegurando que todas las voces sean escuchadas, resaltando la participación equitativa de niñas y niños.

  • Se presenta una imagen de niños y niñas contando diferentes objetos en la casa (por ejemplo, libros, naranjas, juguetes).

  • Con apoyo de tarjetas, los estudiantes leen en voz alta y escriben en su cuaderno palabras claves: “contar”, “número”, “cantidad”, “ordenar”.


Transición (pregunta de indagación):
“¿Cómo podemos saber cuántos objetos hay en una colección grande y cómo podemos representarlo de diferentes formas?”




2. Desarrollo – 25 minutos


Situación problema:
Organizando una fiesta escolar



  • Se plantea el reto: “En la escuela se va a realizar una fiesta y necesitamos saber cuántos vasos, platos y servilletas hay para repart