“¿Qué es la discriminación y cómo la reconocemos?”**
FELIPE BADILLO- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 3
Bloque temático: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia.
Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión e Interculturalidad Crítica
Objetivo (PDA): Promover en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Secuencia Didáctica Sesión 1: “¿Qué es la discriminación y cómo la reconocemos?”
Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre situaciones de discriminación presentes en su entorno escolar y comunitario, valorando la importancia de respetar la dignidad, la diversidad cultural y los derechos de todas las personas.
I. Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos (5 min):
- El o la docente inicia una breve charla preguntando a las y los estudiantes:
- ¿Han escuchado la palabra “discriminación”?
- ¿Saben qué significa?
- ¿Alguna vez han visto o sentido que alguien fue tratado/a diferente por ser quién es, por cómo habla o por cómo se ve?
- Se recogen algunas respuestas en el pizarrón, respetando todas las voces y usando lenguaje inclusivo.
2. Presentación del problema (5 min):
- Se narra la siguiente situación-problema:
*“En nuestro país, en las escuelas