Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

César Fabián
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Sesión 1:
Objetivo: Recuperar e integrar información de diversas fuentes para preparar la presentación.



  • Inicio (10 minutos):
    a) Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
    b) Presentación del tema: Importancia del cuidado de la salud.
    c) Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la salud y cómo cuidarla.



  • Desarrollo (25 minutos):
    a) Realizar una investigación en grupos pequeños sobre diferentes aspectos relacionados con el cuidado de la salud (ejemplo: alimentación, ejercicio, higiene personal).
    b) Cada grupo deberá recopilar información de diversas fuentes (libros, internet, revistas, etc.).
    c) Promover la reflexión y el intercambio de conocimientos entre los estudiantes.



  • Cierre (10 minutos):
    a) Compartir en plenaria las conclusiones obtenidas por cada grupo.
    b) Realizar una síntesis grupal sobre lo aprendido y destacar la importancia de cuidar la salud.




Sesión 2:
Objetivo: Escribir palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía en la exposición.



  • Inicio (5 minutos):
    a) Recordar la sesión anterior y el tema a tratar.



  • Desarrollo (35 minutos):
    a) Explicar a los alumnos cómo organizar y jerarquizar la información recopilada en palabras clave y/o notas breves.
    b) Cada estudiante deberá seleccionar la información más relevante y escribirla en su cuaderno.
    c) Brindar apoyo para aquellos alumnos que presenten dificultades en la selección de la información.



  • Cierre (5 minutos):
    a) Reflexionar en plenaria sobre la importancia de contar con palabras clave y notas breves para una presentación efectiva.




Sesión 3:
Objetivo: Elaborar recursos g