Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.

ELIZABETH FIGUEROA
Ubicación curricular
Contenido Pérdida de biodiversidad, problemas medio ambientales en la comunidad, México y el mundo, acciones orientadas a fortalecer estilos de vida sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y explica algunos problemas medio ambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 1
Asignatura: Comunidad
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Analiza y explica algunos problemas medioambientales de la comunidad, México y el mundo, sus causas y consecuencias en la salud ambiental.




Secuencia Didáctica (Enfoque: Aprendizaje por Indagación – Interculturalidad Crítica – Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura)




1. Activación de conocimientos previos y motivación (10 minutos)


Dinámica: “Los ojos de mi comunidad”



  • El docente invita a los alumnos a formar pequeños grupos.

  • Cada grupo comparte, a través del diálogo, una situación que haya observado relacionada con el ambiente en su comunidad (ejemplo: presencia de basura, tala de árboles, animales que ya no ven, contaminación del agua, etc.).

  • Se anotan en el pizarrón las ideas principales de cada grupo, respetando la pluralidad de culturas y voces presentes.

  • Se plantea la pregunta detonadora del día:

    • ¿Por qué están ocurriendo estos problemas en nuestro entorno?

    • ¿Creen que estos problemas también suceden en otros lugares de México o del mundo?






2. Indagación dirigida y análisis interdisciplinar (20 minutos)


Lectura colectiva y diálogo intercultural crítico



  • El docente reparte un breve texto informativo que narre un caso real sobre la pérdida de biodiversidad en México (por ejemplo, la desaparición de las abejas en Yucatán) y sus causas-consecuencias para la comunidad y el mundo.

  • Se dedica unos minutos a la lectura silenciosa. Después, algunos estudiantes leen en voz alta, reforzando la apropiación de la