Sesión 1 de 2**
MARIA RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 2
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Tema transversal: Convivencia
Enfoques: Inclusión y Equidad de género
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Lengua, Educación Socioemocional, Formación Cívica y Ética
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)
Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, e indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Secuencia Didáctica de la Sesión 1
1. Inicio (10 minutos)
- Bienvenida e introducción:
El/la docente saluda, forma un círculo de diálogo y explica que trabajarán en un proyecto comunitario para mejorar la convivencia a partir de la comprensión y creación de textos instructivos para juegos y actividades escolares. - Activación de saberes previos:
Pregunta generadora: "¿Qué reglas o instrucciones conocen para participar de manera justa en juegos o actividades en la escuela o en casa?"
Favorece la participación de niñas y niños por igual, asegurando que todos tengan voz y valorando las diversas perspectivas. - Presentación del reto comunitario:
"Durante estas dos sesiones haremos un manual de juegos e instrucciones para mejorar la convivencia en nuestros recesos y tiempos libres."
2. Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de textos instructivos (trabajo en equipos heterogéneos):
Se forman equipos diversos,