Conociendo nuestras historias**
María Pérez
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea y comparte una historia personal con viñetas conformadas de dibujo y texto, cuidando el orden lógico de los hechos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica de Aula: Sesión 1 de 5
Grado Escolar: 1º de Primaria
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Contenido a trabajar: Narración de actividades y eventos relevantes en la familia, la escuela o la comunidad
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Recrea y comparte una historia personal con viñetas conformadas de dibujo y texto, cuidando el orden lógico de los hechos.
Metodología: Proyecto comunitario (Primera etapa: sensibilización y exploración)
Problema a atender: Desarrollo de habilidades de lectoescritura
Enfoques transversales: Inclusión / Apropiación de las culturas mediante lectura y escritura
Secuencia Didáctica - Sesión 1: Conociendo nuestras historias
1. Apertura (10 minutos)
Actividad inicial: “Historias que nos unen”
- El/la docente reúne a las y los estudiantes en círculo, promoviendo la inclusión y recordando que todas las formas de expresión y cultura familiar son valiosas.
- Pregunta generadora:
“¿Qué actividades o momentos recuerdas que te hacen sentir feliz en tu familia, escuela o comunidad?” - Alumnos comparten oralmente algunas historias breves mientras el/la docente modela la escucha atenta y valida cada aportación, propiciando la participación de todos (favorecer el respeto a la diversidad cultural y familiar).
- Se anotan palabras clave en el pizarrón, con apoyo visual (dibujo simple al lado de cada palabra), para facilitar la comprensión lectora de quienes lo necesiten.
Estrategia de inclusión:
- Dar tiempo para pensar antes de responder.
- Cambiar de modalidad: quien lo desee puede mostrar un objeto o hacer un dibujo rápido para compartir su historia,