Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.

isabel
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características de la comunidad y la entidad como suelo, clima, animales y plantas, cuerpos de agua, relieve; las representa en dibujos, croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1/2
Asignatura: Geografía y Formación Cívica y Ética (Interdisciplinar)
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Competencia (PDA):
Identifica las características de la comunidad y la entidad como suelo, clima, animales y plantas, cuerpos de agua, relieve; las representa en dibujos, croquis y mapas.




Secuencia Didáctica (Sesión 1/2)




1. Activación de conocimientos previos (5 minutos)



  • Dinámica: "Lluvia de ideas" sobre la comunidad. Se hacen preguntas detonadoras:

    • ¿Cómo describirían el lugar donde viven?

    • ¿Han visto algún río, lago o cerro cerca de su casa?

    • ¿Qué animales y plantas ven todos los días?



  • Registro de ideas en el pizarrón.

  • Enfoque intercultural: Se invita a compartir cómo describen su territorio quienes tienen raíces o familias de otros lugares o grupos originarios.




2. Presentación del problema (ABP) (5 minutos)



  • Se plantea la siguiente situación-problema:
    "Un grupo de niños de otro país va a visitarnos y quiere conocer más sobre nuestra comunidad. Desean saber cómo es el lugar, qué animales y plantas hay, si hay ríos, lagos, cerros y cómo vive la gente aquí. Necesitamos organizar la información y presentarla para que ellos comprendan la riqueza natural y cultural de nuestro entorno.”

  • Se forman equipos heterogéneos atendiendo a la diversidad en el aula.




3. Indagación y organización de equipos (10 minutos)



  • Cada equipo elige un aspecto del territorio: suelo y relieve, clima, cuerpos de agua, vegetaci