SESIÓN 1**
José Alberto Garay
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Contenido:
La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común
Grado: 6º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Propósito de la sesión (PDA):
Profundizar acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología:
Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques transversales:
Inclusión, Vida Saludable, Atención al problema de las adicciones
Secuencia Didáctica: SESIÓN 1
I. Inicio (10 minutos)
1. Actividad de bienvenida e inclusión:
Recibe a los alumnos con una dinámica breve de integración:
- Círculo de diálogo: cada estudiante menciona su nombre y comparte una acción que considera importante para ayudar a su comunidad (puede ser en casa, escuela o colonia).
- Asegúrate de que todos los alumnos participen, adaptando la dinámica para alumnos con discapacidad mediante apoyos visuales, lenguaje sencillo o asistentes si es necesario.
2. Presentación del tema:
Explica el objetivo de la sesión y la secuencia didáctica:
- “Esta clase hablaremos sobre la importancia de nuestra comunidad y cómo juntos podemos buscar su bienestar. Vamos a trabajar en equipo para entender cómo ayudar a nuestra comunidad, especialmente en temas que la afectan, como las adicciones. Aprenderemos qué podemos hacer para cuidar y cuidarnos.”
II. Desarrollo (25 minutos)
3. Lluvia de ideas guiada: (Trabajo en equipos pequeños)
- Pregunta: ¿Qué significa vivir bien en comunidad?
- Registra sus ideas en un cartel o pizarrón, aceptando todas las respuestas