Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Gloria Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2


Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Área: Lenguaje y Comunicación / Artes
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Apropiación de la cultura a través de la lectura y escritura / Artes y experiencias estéticas
Problema a atender: Lectoescritura
Contenido: Narración de historias mediante diversos lenguajes




Objetivo (PDA):
Las niñas y los niños narran con secuencia lógica historias que conocen o inventan, acompañándolas con recursos de los lenguajes artísticos.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)



  • Ambientación:
    Se ambienta el aula con tapetes, cojines y una mesa con libros ilustrados de la comunidad local (cuentos populares, leyendas) y materiales artísticos (hojas, crayones, fieltro, objetos naturales).



  • Motivación:
    La docente inicia con preguntas para vincular la experiencia comunitaria:
    “¿Qué historias les gustan que les cuenten en casa?”
    “¿Alguien conoce una leyenda o canción de nuestra comunidad?”



  • Lectura compartida:
    Se elige un cuento breve tradicional de la comunidad y la docente lo narra usando voz, gestos y apoyos visuales (láminas grandes), invitando a los niños a mirar las imágenes y anticipar lo que podría pasar.






2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración y diálogo:
    Tras la narración, se conversa sobre la historia:
    “¿Quiénes aparecen en el cuento?”,
    “¿Qué pasó al principio, después y al final?”
    “¿Cómo creen que se sintieron los personajes?”
    Se promueve que varios niños expresen oralmente, usando palabras y gestos, lo que recuerdan o inventan sobre la histor