Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Baltazar De
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 3


Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Contenido: Valor estético de la naturaleza, la vida cotidiana y manifestaciones culturales y artísticas
PDA (Propósito Didáctico de Aprendizaje): Disfruta de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque transversal: Atención al problema de la violencia desde el arte
Duración: 50 minutos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, pensamiento crítico, interdisciplinariedad




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  • Dinámica de bienvenida:
    Recibe al grupo con música instrumental suave y proyección de imágenes artísticas, naturales y culturales de la región y de otras partes del mundo.



  • Preguntas detonadoras:



    • ¿Qué sienten al ver estas imágenes y escuchar la música?

    • ¿En su vida diaria dónde encuentran belleza o arte?

    • ¿Creen que el arte puede ayudar a evitar la violencia en la comunidad? ¿Por qué?



  • Explicación breve:
    Presenta el objetivo de la sesión: Explorar y reconocer el valor estético de la naturaleza, lo cotidiano y distintas expresiones artísticas para descubrir nuestros gustos y reflexionar sobre cómo el arte puede ayudarnos a convivir de manera pacífica.






FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  • Trabajo en equipos:
    Divide a los alumnos en equipos pequeños (4-5 integrantes). Entrega a cada equipo una serie de fotografías e imágenes que representen:

    • Elementos de la naturaleza (paisajes, animales, plantas).

    • Escenas de la vida cotidiana (familia, jue