"Reflexionamos sobre los Medios y el Buen Trato en la Comunidad Escolar"**
fany ponce
Ubicación curricular
Contenido Reflexión sobre los medios de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y cuestiona los contenidos de programas que ve o escucha en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE (Sesión 1 de 5)
Segundo de Primaria | Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: "Reflexionamos sobre los Medios y el Buen Trato en la Comunidad Escolar"
Propósito de la Sesión (PDA):
Que los alumnos comenten y cuestionen los contenidos de programas que ven o escuchan en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio, relacionándolo con el problema del acoso escolar (bullying) y el fomento del buen trato en su comunidad.
Enfoques:
- Pensamiento crítico
- Inclusión y respeto a la diversidad
- Proyecto comunitario (hacia la mejora del trato entre compañeros)
Contenidos:
- Medios de comunicación (televisión, radio, internet, redes sociales)
- Mensajes positivos y negativos en los medios
- Identificación de ejemplos de acoso y buen trato en la escuela
- Expresión de opiniones, escucha activa y respeto
Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos
- Dinámica de "mano levantada": ¿Quién ha visto televisión, escuchado radio o navegado en internet esta semana? ¿Qué programas recuerdan?
(Registro de programas o situaciones mencionadas en el pizarrón, asegurando que todos participen y adaptando a quienes tengan menos acceso a ciertos medios).
2. Planteamiento de la situación-problema
- Explicación sencilla del acoso escolar (bullying): “En la escuela, a veces hay niños que tratan mal a otros. ¿Alguna vez has visto algo así en la tele o en tu escuela?”
- Se presenta verbalmente el objetivo del proyecto: “Durante estas clases vamos a reflexionar sobre lo que vemos y escuchamos en los medios, para pensar cómo podemos tener una escuela más amigable y sin b