Figuras geométricas y sus características

Yereni García
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano
Enfoque: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico y apropiación de culturas a través de la lectura y la escritura
Carácter interdisciplinar: Atención a habilidades matemáticas




Propósito de la sesión:
Que las y los estudiantes exploren, identifiquen y describan figuras geométricas básicas y sus características utilizando el tangram y el geoplano, mientras desarrollan habilidades matemáticas, pensamiento crítico y la valoración de la diversidad cultural, integrando actividades de lectura y escritura.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos): Activación y motivación



  • Situación problema:
    “Hoy viajaremos a la antigua China y a otras partes del mundo para descubrir cómo las personas han jugado, aprendido y creado con figuras geométricas. ¿Alguna vez han oído hablar del Tangram? ¿Saben cómo se llama el instrumento con estambres y clavitos para hacer formas? Se llama geoplano. ¿Se imaginan todo lo que podemos construir?”

  • Lectura breve:
    La maestra lee un breve texto ilustrado sobre el origen del tangram y el geoplano, relacionándolo con la creatividad en distintas culturas.
    (Ejemplo: “En China, hace muchos años, inventaron un rompecabezas llamado tangram. En otras culturas usan tablitas con clavitos y ligas para hacer figuras, llamado geoplano. ¡Ambos ayudan a pensar y crear!”)

  • **Pregunta detonad