Medición de longitud, la masa y capacidad

Paloma Poot
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima, mide, compara, ordena y registra longitudes, usando unidades arbitrarias (objetos o instrumentos de medida) de su comunidad y las representa en rectas numéricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 de 2
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Medición de longitud, masa y capacidad
Enfoque: Pensamiento crítico, inclusión, aprendizaje por indagación, interdisciplinariedad (habilidades matemáticas)




OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que los alumnos estimen, midan, comparen, ordenen y registren longitudes utilizando unidades arbitrarias comunes en su comunidad (palitos, lápices, piedras, etc.) y representen estas mediciones en una recta numérica.




SECUENCIA DIDÁCTICA (SESION 1/2)


1. Inicio (10 minutos): Activación y Contextualización
Propósito: Generar interés, explorar ideas previas, promover la expresión de todos los alumnos respetando su diversidad.



  • Dinámica de apertura: El docente presenta tres objetos de la vida cotidiana de diferentes longitudes (regla, rama, lápiz grande).

  • Pregunta detonadora: ¿Cómo podemos saber cuál es más largo sin usar una regla?

  • Se invita a los niños a compartir ideas, estimulando que todos participen y valorando distintas formas de pensar.

  • Señalar que hoy trabajarán como pequeños “científicos” para descubrir cómo medir cosas usando objetos que tienen a su alcance.




2. Desarrollo (25 minutos): Indagación guiada y construcción del conocimiento


A) Exploración práctica (15 minutos)



  • Organización: Equipos de 4 alumnos (mezcla inclusiva, promoviendo cooperación).

  • Materiales: Palitos, tapitas, lápices, cuerdas cortas.

  • Actividad:

    • Cada equipo elige una unidad arbitraria (ejemplo: tapitas).

    • Seleccionan al menos dos objetos del aula para medir su longitud (pueden elegir objetos según sus pref