Construcción del proyecto de vida.
MARIANA SOLIS- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria, 2º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques integrados: Pensamiento crítico, interdisciplinariedad (Educación Cívica y Ética, Lengua), atención al desinterés
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Replantear sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas, para favorecer el bienestar personal y comunitario.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Generar interés y contextualizar la importancia del proyecto de vida y su impacto personal y comunitario, vinculando el contenido con situaciones reales y cercanas a los estudiantes.
Actividades:
Dinámica rompehielo:
Propuesta: “¿Qué sueño tengo yo, qué sueño tiene mi comunidad?”- En círculo, cada estudiante comparte brevemente una meta personal y una meta que cree importante para su entorno (barrio, escuela, familia).
- El docente anota palabras clave en el pizarrón.
Planteamiento del problema:
- El docente menciona que muchos estudiantes han expresado desinterés por las clases o por sus metas escolares.
- Pregunta detonadora: “¿Por qué creen que a veces perdemos el interés en lo que hacemos o soñamos?”
- Breve lluvia de ideas.
- Explicación: “Hoy comenzaremos a construir nuestro proyecto de vida pero también a reflexionar cómo nuestros sueños pueden motivarnos y beneficiar a los demás.”
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Propósito: Iniciar el análisis crítico de logros y situaciones afrontadas, conectando metas person