Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Lazaro De Jesus Perez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Materia: Ciencias Naturales
Grado: 3º Primaria
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Propósito didáctico (PDA):
Que los alumnos describan la masa y longitud como propiedades medibles de los materiales, experimenten con distintos objetos y materiales usando balanza y regla, y establezcan relaciones entre material, tamaño y forma.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. INICIO (10 minutos)
Ambiente estético y motivador:
El aula estará ambientada con una mesa central que contenga diversos objetos de distintos tamaños, formas, materiales y colores (cubos de madera, plastilina, pelotas, hojas, piedras pequeñas, tubos de cartón, etc.), además de una balanza y varias reglas coloridas. Música instrumental suave de fondo, invitando a la curiosidad y la exploración.
Activación de conocimientos previos y atención a la lectoescritura:
El docente inicia con la pregunta:
— Observemos esta mesa de objetos. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian?
Se invita a los alumnos a escribir en su cuaderno individualmente, en 3 minutos, una lista de palabras que describan los objetos, promoviendo así la lectoescritura descriptiva.
Luego, en pares, comparan sus listas y agregan adjetivos o palabras nuevas que encuentren interesantes.
Pensamiento crítico:
Se plantea:
— ¿En qué casos es importante saber cuánto pesa un objeto? ¿Y cuándo es importante saber qué tan largo es?
2. DESARROLLO (25 minutos)
Indagación guiada: Experimentación
Etapa 1: Pregunta guía
El profesor plantea el reto:
— ¿Cómo podríamos saber cuál es el objeto más pesado de la mesa? ¿Y el más largo?
Se invita a los niños a proponer id