Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Violeta Yumara Rodríguez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar (3º grado)
Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Atención transversal: Valores, Inclusión, Artes y experiencias estéticas
Propósito de Desarrollo de Aprendizajes (PDA):
Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
SECUENCIA DE LA SESIÓN
1. Inicio (10 minutos)
Estrategia:
Reunir a los niños y niñas en un círculo en el aula o patio.
Estímulo: Presentar una caja decorada (Caja del Tesoro de la Comunidad), con objetos y/o imágenes relacionadas con diferentes tradiciones mexicanas (por ejemplo, una pequeña muñeca artesanal, una imagen de una piñata, una mini bandera, una flor de cempasúchil, etc.).
Preguntas generadoras:
- ¿Alguien reconoce alguno de estos objetos o imágenes?
- ¿En casa celebran alguna fiesta especial? ¿Cuál es su parte favorita?
- ¿Por qué creen que en México tenemos tantas celebraciones diferentes?
Inclusión:
Asegurarse que todos los niños y niñas puedan ver y tocar los objetos según sus necesidades. Utilizar recursos visuales, táctiles y preguntas abiertas para fomentar la participación de todo el grupo.
Valor: Escucha activa y respeto por las respuestas de los demás.
2. Desarrollo (25 minutos)
**Problema a Reso