Las revoluciones modernas y sus tendencias
ANA LUISA GONZALEZ- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 3º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reflexiona en qué tanto se modificaron las condiciones de vida de la población de origen africano de los Estados Unidos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Atención al problema de los valores
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
El docente inicia la clase preguntando:
“¿Qué saben sobre las condiciones de vida de la población afrodescendiente en los Estados Unidos antes y después de las revoluciones modernas, como la independencia de los EE.UU. y la abolición de la esclavitud?”
Los alumnos comparten brevemente sus ideas; el docente registra en el pizarrón palabras clave y percepciones, incentivando la expresión de distintas perspectivas culturales.Planteamiento del problema:
Se presenta el siguiente caso problematizador (en proyección o cartulina):
“En 1865, después de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, ¿realmente cambiaron la vida y los derechos de la población afrodescendiente? ¿Qué valores sociales y políticos influyeron en los cambios (o la falta de ellos)?”
El docente aclara que, a lo largo de la sesión, analizarán si las transformaciones legales implicaron cambios reales en las condiciones de vida, vinculando las ideas con los valores de igualdad, justicia y dignidad humana.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
- **Organi