Las revoluciones modernas y sus tendencias
ANA LUISA GONZALEZ- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Historia 3º Secundaria
Unidad: Las revoluciones modernas y sus tendencias
Sesión: 1 de 1
Duración: 50 minutos
Tema central: Las revoluciones modernas y los movimientos sociales alternativos
PDA: Explica cómo en el proceso de ascenso y consolidación del sistema capitalista y de la burguesía como clase dominante hubo segmentos sociales con una perspectiva diferente: socialistas utópicos, comunistas, anarquistas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica, Pensamiento crítico, Valores
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Motivación y vinculación con la vida cotidiana:
Contextualización:
El docente presenta una pregunta detonadora en el pizarrón:
“¿Por qué crees que algunas personas o grupos buscan cambiar la sociedad en la que viven?”
Se invita a los alumnos a compartir ejemplos actuales (locales o globales) donde haya inconformidad social o lucha por la justicia (por ejemplo, movimientos estudiantiles, indígenas, feministas, etc.).Propósito de la clase:
Se explica a los estudiantes que hoy explorarán cómo, durante el nacimiento del capitalismo y la consolidación de la burguesía como clase dominante, surgieron grupos que imaginaron, y lucharon por, modelos sociales distintos.
Se enfatiza que analizarán estos procesos desde una perspectiva crítica, conectando con valores universales y la diversidad cultural.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Aprendizaje Basado en Problemas (Trabajo en equipos):
- Presentación del problema a resolver:
“Imagina que eres parte de la sociedad europea