Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Juan Carlos Durazo
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoques: Pensamiento Crítico, Inclusión, Trabajo en equipo interdisciplinar
Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.




Fase 1. INICIO (10 minutos)


Propósitos:



  • Activar saberes previos sobre el uso de herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Introducir el problema real en la comunidad: la colaboración eficaz en el trabajo en equipo.

  • Motivar el aprendizaje con pertinencia social.


Actividades:



  1. Bienvenida inclusiva:
    El docente saluda a todos los estudiantes, asegurando la participación de cada uno/a, considerando distintos estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico).

  2. Dinámica inicial “El objeto misterioso”:
    Presentar una caja con diferentes objetos (martillo, tenedor, teléfono móvil, palanca) y pedir a tres voluntarios que, con los ojos cerrados, elijan uno y describan cómo lo usarían si fueran astronautas en el espacio.

    • Reflexión guiada: ¿Qué haríamos si nuestras manos no fueran suficientes? ¿Por qué usamos herramientas?



  3. Planteamiento del reto/servicio:
    Se expone brevemente el reto: “Vamos a investigar cómo el trabajo en equipo y el uso