Introducción al tema
Magaly Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Comprender la importancia de los símbolos y letreros en nuestra comunidad y otros lugares.
- Identificar algunos símbolos y letreros presentes en el entorno escolar.
Actividades:
- Iniciar la sesión mostrando diferentes ejemplos de símbolos y letreros que los alumnos puedan reconocer, como el semáforo, señales de tránsito, letreros de advertencia, etc.
- Invitar a los alumnos a comentar qué significado tienen para ellos estos símbolos y letreros.
- Realizar una caminata por el entorno escolar, identificando y observando diferentes símbolos y letreros presentes, como la puerta de entrada, los letreros de las aulas, etc.
- En grupo, realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes símbolos y letreros que encontraron durante la caminata.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de estos símbolos y letreros en nuestra vida diaria.
Sesión 2: Exploración de textos en la comunidad
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Identificar los diferentes tipos de textos presentes en la comunidad.
- Relacionar los elementos gráficos de los textos con su significado.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando los símbolos y letreros vistos en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de textos presentes en la comunidad, como carteles publicitarios, menús de restaurantes, letreros de tiendas, etc.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que los alumnos conocen y su posible función.
- Observar y analizar los elementos gráficos presentes en los textos, como colores, formas, tamaño de letras, etc.
- Realizar una actividad práctica en la