Las revoluciones modernas y sus tendencias

ANA LUISA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas y consecuencias de corta y larga duración de la Revolución de Ayutla de 1854.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1/1
Materia: Historia
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Contenido: Las revoluciones modernas y sus tendencias – La Revolución de Ayutla (1854)
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje):
Que los alumnos identifiquen causas y consecuencias, de corta y larga duración, de la Revolución de Ayutla (1854).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Interdisciplinariedad (Valores), Interculturalidad Crítica, Pensamiento Crítico




FASE 1: INICIO
(Duración: 10 minutos)



  1. Motivación inicial y ambientación:



  • El docente inicia con una breve pregunta detonadora en el pizarrón:
    “¿Por qué algunas sociedades deciden luchar para transformar su realidad?”

  • Se invita a los estudiantes a reflexionar, en voz alta, sobre situaciones actuales donde los valores o la justicia han sido motivo de protestas o movimientos sociales dentro y fuera de su comunidad.



  1. Presentación del problema:



  • Se entrega a cada grupo el siguiente caso-problema:
    “Imagina que vives en México a mediados del siglo XIX. Hay desigualdad, privilegios de algunos grupos y falta de libertades básicas. ¿Qué harías si tus valores fueran ignorados por el gobierno?”

  • Los alumnos, en equipos (diversos e incluyentes), enumeran brevemente qué valores creen que son esenciales para una sociedad justa y qué harían para defenderlos.



  1. Contextualización intercultural:



  • El docente explica brevemente que, así como existen actualmente movimientos por los derechos y la justicia (ejemplo: movimientos indígenas por el territorio), en el pasado ocurrieron revoluciones