Historia 2º de Secundaria**

ANA LUISA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende al acontecimiento de la Revolución de Independencia como parte de un proceso de la formación de un Estado nacional.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Historia 2º de Secundaria


Contenido: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema transversal: Valores
Duración: 50 minutos
Enfoques: Pensamiento crítico, interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
PDA: Comprende al acontecimiento de la Revolución de Independencia como parte de un proceso de la formación de un Estado nacional
Grado: 2º de Secundaria (12-15 años)




Fase 1. Inicio (10 minutos)


Propósito:
Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la resistencia y el valor de los movimientos colectivos para la formación de un Estado nacional, relacionando la historia con dilemas éticos y multiculturales actuales.


Estrategia:



  • Realiza una lluvia de ideas sobre la palabra "resistencia". Pregunta:
    ¿A qué te suena ‘resistencia’? ¿Quiénes pueden resistir y por qué razones?

  • Exposición breve de imágenes de diferentes gestas de resistencia en la historia del mundo (ej: pueblos originarios frente a la colonización, independencia de India, derechos civiles en EEUU, etc.), haciendo énfasis en la diversidad cultural.

  • Conduce una reflexión grupal:
    ¿Qué valores observas en quienes resisten? ¿Crees que es lo mismo resistir que hacer una revolución?

  • Plantea el problema guía (problema ABP):
    “En una sociedad diversa, ¿por qué algunas personas deciden resistir y otras no? ¿Qué valores impulsaron a los grupos que lucharon por la Independencia de México?”

  • Divide a los alumnos en equipos pequeños.




Fase 2. Desarrollo (30 minutos)


Propósito:
Profundizar, desde el análisis crítico y con pe