Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España

ANA LUISA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 1
Asignatura: Historia | Grado: Secundaria 2º (12-15 años)
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Atención al problema de los Valores


Objetivo de aprendizaje (PDA):
El estudiante aplicará conceptos organizadores para comprender y explicar las etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España, reflexionando sobre los valores presentes en las gestas de resistencia y en los movimientos independentistas desde una perspectiva intercultural y de pensamiento crítico.




FASE 1: INICIO (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos y generación de problema

    • El docente recibe al grupo y plantea la siguiente pregunta-problema:
      “¿Por qué las personas arriesgarían todo —su vida, su familia, su seguridad— para luchar por la independencia de un país que aún no existe?”

    • Se solicita a los alumnos pensar individualmente durante 2 minutos y escribir en una hoja 3 valores que creen que motivan a la gente a resistir y rebelarse.

    • Se invita a compartir algunas respuestas y se anotan en el pizarrón palabras-clave: libertad, justicia, igualdad, identidad, dignidad, etc.

    • Se explica brevemente que en la Nueva España hubo gestas de resistencia previas y durante el movimiento de independencia, y que hoy analizarán por qué, cómo y quiénes participaron en ellas.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)



  1. Presentación del caso-problema

    • El docente divide a la clase en pequeños equipos (4-5 alumnos) y