El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Alejandra Sarai Rodriguez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación Didáctica - Sesión 1 de 4
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 3º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Contenido: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Habilidades matemáticas
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Actividad de activación:
El docente presenta una breve noticia real sobre jóvenes y el consumo de drogas en la comunidad.
Posteriormente, plantea una pregunta detonadora:
¿Por qué creen que algunos adolescentes deciden consumir drogas, sabiendo los riesgos para su salud? - Registro de ideas previas:
Los alumnos escriben de manera individual sus respuestas (3 minutos) y luego comparten voluntariamente. - Vinculación interdisciplinaria (matemáticas):
El docente presenta una estadística sencilla en gráfica de barras sobre el consumo de drogas en jóvenes de 12 a 15 años en México.
Pregunta: ¿Qué interpretación le dan a estas cifras? ¿Qué les sorprende de los datos?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Presentación del problema:
Se entrega a los alumnos un caso ficticio:**"En la secundaria de Pablo, algunos compañeros han comenzado a consumir drogas. Pablo ha notado que la mayoría lo hace por presión social y desconocimiento de los efectos. El director ha pedido ayuda para proponer estrategias que eviten que más