Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Israel Miranda
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase | Sesión 1 de 4


Materia: Biología
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Enfoques: Vida saludable, Pensamiento crítico, Igualdad de género, Interdisciplinariedad (inseguridad).
Objetivo PDA: Cuestiona creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconoce la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.




FASE 1: INICIO (10 minutos) - Activación de conocimientos previos y motivación


1. Pregunta detonadora:
La maestra o maestro inicia la sesión proyectando o escribiendo en el pizarrón la siguiente pregunta:


"¿Qué factores crees que influyen en que los adolescentes puedan estar en riesgo de infecciones de transmisión sexual o de embarazo no planeado?"


Se pide a los estudiantes reflexionar unos minutos y, después, compartir en voz alta sus ideas. El docente registra palabras clave (por ejemplo: desinformación, presión social, violencia, inseguridad, falta de acceso a servicios, estereotipos de género).


2. Relación con la vida diaria:
El docente menciona que, además de los factores biológicos, existen aspectos sociales como los estereotipos y las costumbres, y hasta problemas de inseguridad en la comunidad, que influyen en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes.


Se motiva diciendo que en las siguientes sesiones aprenderán a identificar y cuestionar estos factore