Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Rosa Maria Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Dificultades para el desarrollo de la lectura y escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

  • Exposición de la importancia de la comunicación oral para resolver conflictos y llegar a acuerdos.

  • Actividad: Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos practiquen escuchar atentamente y respetar el turno de palabra.


Sesión 2:



  • Recordatorio de la sesión anterior.

  • Actividad: Juego de roles en el que los alumnos simulen situaciones de diálogo para la toma de acuerdos.

  • Reflexión grupal sobre las habilidades necesarias para llevar a cabo un diálogo efectivo.


Sesión 3:



  • Repaso de las habilidades necesarias para un diálogo efectivo.

  • Actividad: Realizar una actividad de debate en la que los alumnos practiquen respetar el turno de palabra, plantear preguntas y escuchar atentamente las opiniones de los demás.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de dar espacio a todas las voces en un diálogo.


Sesión 4:



  • Revisión de los aspectos a mejorar en los diálogos realizados en la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen situaciones de