Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Humberto Manzo- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: BIOLOGÍA SECUNDARIA 1º
Sesión 1 de 4: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y consumo de alimentos ultraprocesados
Duración: 50 minutos
Edades: 12-15 años
PDA: Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Enfoques: Vida saludable, Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Biología + Educación para la Salud + Matemáticas (interpretación de datos)
Problema transversal: Alimentación
Fase 1: INICIO (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos y planteamiento del reto
- Saludo y encuadre: El docente da la bienvenida y presenta el tema de la sesión, señalando la relevancia de la alimentación para una vida saludable y su relación con enfermedades frecuentes entre los adolescentes.
- Dinámica breve: Pregunta detonadora:
“¿Has escuchado sobre enfermedades como la caries, la hipertensión o la diabetes?, ¿te has preguntado si lo que comes puede influir en que las desarrolles?”
Los estudiantes responden en una lluvia de ideas, el docente registra en el pizarrón palabras clave. - Presentación del problema:
“En nuestra comunidad, cada vez hay más adolescentes con caries y presión alta. ¿Qué relación pueden tener estas enfermedades con lo que comen diariamente?” - Consigna indagatoria:
Se plantea el reto: “Hoy comenzaremos a investigar cómo los alimentos que consumimos influyen en nue