*Descubriendo cómo convivir en paz*

KATIA MALAGON
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2


Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1: Descubriendo cómo convivir en paz
Eje articulador: Convivencia
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)


Que las y los estudiantes se expresen y participen con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.




Problema a Resolver


“En el grupo de preescolar, a veces hay conflictos porque no todos los niños y niñas quieren jugar con los mismos juguetes o algunos no comprenden por qué sus compañeros piensan diferente. ¿Cómo podemos convivir todos juntos de una mejor manera, respetando nuestras diferencias y logrando que todas y todos se sientan incluidos y felices?”




Secuencia de la sesión


1. Activación y motivación (10 minutos):



  • Círculo inicial de diálogo: Organizar al grupo en círculo. La docente plantea el problema (“A veces, algunos niños y niñas se sienten tristes o enojados porque no pueden jugar como quieren, o porque otros se burlan de ellos. ¿Cómo creen que se sienten? ¿Qué podríamos hacer para que todos se sientan bien?”).

  • Dinámica de emociones: Entregar tarjetas con caritas (feliz, triste, enojada, sorprendida) y pedir que expresen cómo se sentirían en esa situación y por qué.

  • Enfoque intercultural: Resaltar que todos somos diferentes y valiosos, mencionando que en el salón hay niños de diferentes familias, culturas y costumbres, y que eso es alg