Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Fátima de
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 6


Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Metodología: Proyecto comunitario
Tema intersectorial: Alimentación
Enfoque: Vida saludable y desarrollo del pensamiento crítico
Propósito (PDA): Que el alumno manifieste oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.




1. Inicio (10 min)


Ambientación y motivación



  • El docente recibe a los niños con una canción alegre relacionada con la comida saludable ("Las frutas bailan").

  • Se forman en círculo. El docente presenta una canasta con diferentes alimentos de juguete (frutas, verduras, pan, jugos, etc.) y pregunta:

    • “¿Quién quiere compartir qué alimentos le gustan o no le gustan?”

    • “¿Qué sienten cuando tienen mucha hambre o cuando ya están llenos?”




Propósito del inicio:
Fomentar un ambiente de confianza y motivar la expresión de emociones, necesidades y gustos desde el primer acercamiento.




2. Desarrollo (25 min)


Actividad central: "Nuestro menú comunitario"



  • Exploración oral:
    Se invita a cada niño a elegir un alimento de la canasta y contar al grupo por qué lo eligió. El docente guía con preguntas:

    • “¿Por qué te gusta ese alimento?”

    • “¿Cómo te hace sentir cuando lo comes?”

    • “¿En tu casa todos comen ese alimento?”



  • Lenguajes alternativos:
    Niños que no deseen hablar pueden mostr