Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Suri Malmal
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 1 | Proyecto Comunitario Interdisciplinar


Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Única sesión (Sesión 1 de 1)
Área: Lenguaje y Comunicación + Lectoescritura
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica




Propósito de Aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños utilicen distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crear otras formas de expresión, rescatando la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.




Problema a Atender (Interdisciplinar):
Fortalecer los procesos iniciales de lectoescritura a partir del juego con recursos orales y visuales.




Metodología:
Proyecto Comunitario: “Jugamos y Expresamos con Nuestras Palabras”
Se crea un espacio participativo donde niñas y niños dialogan y experimentan con recursos lingüísticos, integrando los saberes y expresiones de su comunidad y de otras culturas.




Desarrollo de la Sesión


1. Bienvenida y Sensibilización (5 minutos)



  • Saludo en lengua originaria local y en español (ejemplo: “Buenos días/Na’ts jats’uts” en maya, “Bon día” en mixteco, etc.), promoviendo el respeto y la curiosidad por la diversidad lingüística.

  • Pregunta detonadora:
    “¿Conocen palabras, canciones o juegos que digan en casa o con la familia, tal vez en otra lengua?”


2. Exploración y Juego con el Lenguaje (15 minutos)



  • Presentación de una adivinanza y un trabalenguas tradicionales de la c